viernes, 18 de noviembre de 2016

VISITA AL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INVESTIGACIÓN DE ARAGÓN EN HUESCA

Hoy hemos ido con los grupos de electromecánica de vehículos de segundo de grado medio y con los desarrolladores de grado superior, a ver el  Centro europeo de empresas e investigación de Aragón (CEEI), invitados por Daniel Vallés Turmo.

Esta iniciativa surgió en el Salón de la innovación y emprendimiento (SIE),  al que acudimos hace un mes, y allí conocimos a Daniel Vallés y el CEEI. De este networking surgió esta actividad y la interesante visita de hoy.

El centro está instalado cerca de Huesca, y tiene unas magníficos espacios, para que nuevos emprendedores puedan instalarse  y tener además un asesoramiento... porque es complicado empezar.



Daniel Vallés nos ha presentado cuatro  empresas, sus lugares de trabajo y los emprendedores nos han contado sus experiencias e impresiones. Voy a hacer un pequeño resumen de cada una de ellas:

La primera TILTAC apps ágiles de la mano de Juan Manuel Borruel Nacenta su gerente. Este ingeniero informático nos ha explicado fundamentalmente la dificultad de monetizar apps, y como su modelo de negocio no puede ser sólo a través de la publicidad, sino a través de la venta a empresas como un servicio. La descripción de sus éxitos y de sus menos aciertos, nos han servido mucho, principalmente a los programadores, para los cuales precisamente una de sus mayores dificultades es la monetización.






La segunda start-up ha sido NOVA3INTERACTIVA explicada por Jorge Gil.  Se trata de  un negocio innovador, "un océano azul". Su modelo de negocio se basa en la validación de ideas emprendedoras. Es decir ayudan a las empresas a conectar con el mundo digital. Algunas pautas que nos ha dado es como el futuro del emprendimiento es trabajar de forma colaborativa, utilizar metodologías ágiles, y nos ha puesto sobre la pista de un programa del que nos ha hecho una pequeña "demo" y que vamos a intentar incluso utilizar en clase para nuestros proyectos.





En la tercera hemos ido al taller de QUIONNE. Esta empresa formada por dos ingenieros Víctor Lobo y Marcos Rúperez. Nos ha llamado la atención que incluso máquinas de su taller las han diseñado ellos mismos. Sus principales proyectos son unos roller skis de carbono, los cuáles están patentados. Este producto es el resultado de una gran conjunción técnica con la pasión por este deporte de Víctor Lobo. Otros proyectos interesantísimos que han realizado es el primer coche eléctrico que fue al Dakar patrocinado por Acciona.
Nos han transmitido mucha pasión y nos ha parecido increíble lo que han conseguido.






Os dejo el  vídeo promocional del patrocinador Acciona del proyecto Dakar.





Y por útlimo la empresa de Felipe Torrecilla, ganador del Elevator Pitch de FEMOGA 2016, el cual todavía está instalándose en el CEEI. Lo realmente innovador en su idea de negocio, es que forma parte de la llamada Industria 4.0. Realizar objetos funcionales resistentes integrando varios materiales en la misma impresión. Por ejemplo, es posible combinar nylon, fibra carbono, vidrio o incluso kevlar, consiguiendo unas propiedades mecánicas excepcionales en los diseños. Todo esto sería inviable o muy costoso mediante los procedimientos industriales convencionales y por ello, recurriendo a la impresión 3D,  le da un componente visual muy potente, lo que permite la detección precoz de errores en el diseño.



Todos los emprendedores han coincidido que no se arrepienten de su elección. El camino para ninguno ha sido fácil. En muchas ocasiones frustrante, y aprendiendo de muchísimos errores. La creatividad, el poder gestionar tus proyectos y la ilusión es la parte positiva de la balanza. La falta de recursos la otra cara de la moneda.



Nos hemos ido con un buen sabor de boca, y algunos alumnos pensando que a lo mejor en un futuro no muy lejano pueden hacer uso de sitios tan necesarios para crear tejido industrial como el CEEI.






No hay comentarios:

Publicar un comentario