martes, 12 de enero de 2016

EL MIEDO DE IR A PEOR...

En FOL estamos trabajando sobre los sindicatos, y su influencia actual en el mercado de trabajo
Realmente, hay una gran polarización de opiniones, siendo la mayoritaria entre los alumnos,  su mala consideración sobre estas organizaciones.

Habría mucho que analizar a propósito de este tema, pero esta mañana han salido argumentos muy interesantes, os traslado algunos de ellos, para que sigamos reflexionando...

Para empezar, comprobamos como se ha transformado nuestro sistema productivo, pasando de ocupaciones industriales, a una terciarización de la sociedad. Esto ha sido debido a múltiples factores como la deslocalización empresarial, y el traslado de los costes de mano de obra más barata a otros países.

Es decir, cada vez más en la Vieja Europa, tenemos trabajos más limpios y seguros, pero también más precarios. Y esto es así, porque si comparamos los salarios que se cobraban en el sector secundario, con los que se perciben en este último séctor, las diferencias son notables. Estos nuevos trabajos, han fomentado también la pérdida del sentimiento de comunidad y transmutado en competividad e individualismo, que, junto con la rotación en los mismos, hace muy difícil la percepción de pertenencia. Por tanto, el trabajador en términos generales siente que cada vez más, está alejado del poder de negociar, o de conseguir objetivos comunes.

Junto con estos fáctores económicos, habría que añadir otros sociales como el miedo...Miedo a ir a peor.

El paro se ha disparado, y los puestos creados se han ido precarizando.....
Si examinamos  los convenios, y las anuncios de empleo, año tras año, observamos, y de forma más acelerada, desde la eclosión de la crisis del 2008 unos contratos más "flexibles" y unos sueldos de convenio que se recortan o se congelan.... Qué decir tiene de las puestos ofertados, en muchos casos, que ya ni siquiera son trabajos... se ofrecen Becas... que a lo mejor, y con un poco de suerte se convierten en contratos de prácticas.

Y estas transformaciones, que se suceden cada vez de forma menos sutil, los más jóvenes, que no tienen la perspectiva de los años, no perciben el sentimiento de pérdida y goteo en derechos... que poco a poco van debilitando a los trabajadores, cada vez con menos poder adquisitivo y mucha más resignación y aceptación de la situación... 

Luchar por sobrevivir???? Los que tienen trabajo se sienten afortunados, pero angustiados e inseguros. Miedo al futuro

A cambio, nos han ido consignando que hay parte de responsabilidad de los trabajadores... Por tanto, la receta para buscar empleo es como dicen los nuevos gurús de los recursos humanos, los coach:  fomentar el optimismo,  la adaptabilidad.... y sobre todo, acompañado de una empática docilidad.

Seguimos mañana...



No hay comentarios:

Publicar un comentario