domingo, 24 de enero de 2016

" LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"


Os comparto un extracto de un artículo de El Economista.es del día 18 de enero, muy interesante, según un informe presentado en el Foro de Davos.

En él se analiza lo que se ha denominado "Cuarta revolución industrial", y que consecuencias va a tener la misma en la desaparición de unos determinados puestos de trabajo y la aparición de otros nuevos.

¿Cuál es vuestra opinión después de leerlo?.... Lo comentamos en clase





Al menos 7 millones de empleos pueden perderse en los próximos cinco años por las transformaciones que la Economía mundial.

El Foro de Davos, la entidad que lo organiza presentó un informe en el que analiza las transformaciones que la economía mundial y el mercado de trabajo padecerán en el próximo lustro.
El estudio afirma que a causa de la automatización se perderán el mundo unos siete millones de empleos "de oficina". El estudio predice el desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D. Esta transformación provocará que algunos empleos sean superfluos e innecesarios, pero al mismo tiempo abrirá la oportunidad a otra gran gama de empleos.

Es por ello que los economistas que firman el estudio advierten que esta pérdida se compensará con la creación de otros 2 millones de nuevos empleos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática. La entidad basa su análisis en decenas de entrevistas a directores de recursos humanos de una quincena de países que cuentan con el 65% del mercado laboral mundial.

Organizar la transición "Sin una acción urgente y específica para organizar la transición y contar con trabajadores con la formación necesaria, los gobiernos tendrán que lidiar con más desempleo y más desigualdad", indicó, citado en el comunicado", Klaus Schwab, director del Foro. La pérdida de empleos afectará casi a la par a mujeres (48%) y a hombres (52%). 

Sin embargo, un análisis más específico muestra que por cada cinco empleos perdidos para las mujeres, sólo se creará uno para ellas. Mientras que por cada tres empleos perdidos, los hombres obtendrán uno, subraya el estudio.




1 comentario:

  1. En mi opinión este es un proceso lento e imparable que se lleva sufriendo desde la implantación de las máquinas en el proceso productivo, la única diferencia tal vez consista en que de un tiempo a esta parte se esté acelerando de una manera exponencial.
    Como ya he dicho el proceso me parece imparable aunque se lleve tiempo hablando de articular mecanismos compensadores o retardadores como el impuesto al robot y medidas similares, la única solución a la que parece que nos aboca este sistema capital-liberalista es al sálvese quien pueda. En cuanto a que la mujer sea quien sufra más duramente este efecto pues nada nuevo bajo el sol, consecuencias de vivir en este mundo machista que no funciona.

    ResponderEliminar