miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL BODYSHOPPING, PARA LOS ALUMNOS DE INFORMÁTICA

Hoy he recibido un correo de un exalumno del ciclo de IDM, de informática de Grado superior. Siempre me alegra saber de alumnos que ya no les doy clase y sobre todo si les va bien y trabajan de lo que han estudiado. Miguel, se ha debido acordar también del centro y de FOL, y me ha mandado en un enlace esta entrada de un blog, que refleja la situación en la qué muchos informáticos trabajan. Me ha sugerido que os la difunda porque es una práctica muy extendida en el sector, y es por eso que aquí os la comparto. 

Gracias por hacer entre todos este blog algo real y participativo..

¿Por qué en España hay tantísimo bodyshopping? El mayor negocio tecnológico del país

Javier Garzás
Sin duda, y con diferencia, el mayor negocio tecnológico en España, el conocido popularmente como bodyshopping, o por nombres más elegantes como “asistencia técnica”, o por el erróneo nombre de “consultoría” u otros más peyorativos como “venta de carne”.

El bodyshopping funciona de la siguiente manera: una empresa, normalmente mediana o grande, paga el sueldo de un profesional, pero esa persona siempre trabaja, física, regular y normalmente, durante años, en un cliente suyo. Por su parte, la empresa intermediaria, normalmente llamada consultora, se lleva mensualmente una comisión.

Me gustaría comenzara analizar este caso con dos cosas obvias, pero no siempre evidentes:

1) Si hay “body shopping” es porque las empresas llamadas clientes necesitan gente, gente para sus proyectos tecnológicos y…

2) Si hay “body shopping” es porque las empresas cliente prefieren incorporarla esas personas por medio de otra empresa intermediaria. Y prefieren esa opción frente a (1) contratarlos directamente, (2) contratarlos como autónomos o como “freelance” o (3) contratar un proyecto a la consultora y que el proyecto se desarrolle en sus instalaciones (en vez de contratarle directamente gente y llevarla a la sede del cliente).

Dicho lo anterior…
¿Por qué un cliente prefiere incorporar personal pasando por una consultora (que además incrementa el coste) frente a otras opciones?

Las respuestas a la anterior pregunta definen mucho nuestra “cultura tecnológica” y permiten entender cómo funciona el negocio tecnológico en España. Veamos cada caso…
1 – ¿Por qué las empresas cliente prefieren NO contratar gente directamente?
Muchas empresas prefieren no contratar directamente a la gente, y que sea una consultora quien lo hace, porque para proyectos de unos cuantos años, tras los cuales no se necesiten más los servicios de esos profesionales, los costos por despido, indemnizaciones, e imagen, son altísimos.
Esto difiere mucho de lo que sucede en otros países. Y habrá quien esté más a favor o en contra, pero que los costes son altos… es una evidencia. Al pasar por una consultora, un intermediario, este problema se traslada, esos gastos pasan del cliente a la consultora, la cual corre con los gastos de despido…. o le busca a la gente otro cliente.
Así, terminado el proyecto, el cliente se despide de ti amablemente con un adiós, y nada más. Sin la mala imagen, con menos problemas de conciencia… y sin los elevados costes de indemnización que esto supone.
A este punto también hay que añadir otro, y es que contratar personal es “gasto fijo” y subcontratarlo es “variable”, y lo primero queda peor en las cuentas de resultados de las empresas.
2 – Entonces… ¿por qué no contratar profesionales autónomos o “freelance”?
Eso resolvería los problemas de despido. Pero las grandes empresas cliente no están preparadas para ello, por varias razones:
2.1 Aparece, tristemente, un tema cultural, “cubrirse las espaldas”, ya que quien subcontrata a una consultora siempre intentará cubrirse las espaldas por si el proyecto sale mal. Y si sale mal es más justificable un “quien iba a pensar que la popular y gran consultora de nombre ingles iba a fallar” (disminuye la culpa de quien la eligió) que un “ves como Pepe -el freelance- no era una buena opción” (y tú lo elegiste).
2.2 Además, en España hay poca costumbre de trabajar como “freelance”, es decir, ser autónomo o tener tu pequeña empresa. La gente prefiere ser contratada. Y por ello hay poca oferta (a diferencia de los países de habla inglesa, donde esto es mucho más común).
2.1 Por último, en proyectos grandes, muchos freelance son más costosos de gestionar, contratar y seleccionar, que muchas personas de una misma consultora.

3 – Bueno, y… ¿por qué no contratar proyectos a la consultora en vez de personas?
Es decir, en vez de elegir personas de la consultora y llevarlas físicamente al cliente, y que sea éste quien las dirige… ¿por qué no contratar un proyecto o servicio a la consultora? Y que la gente esté físicamente allí y incluido el jefe de proyecto (este es el modelo fábrica de software).
Son varias las razones que te encuentras, principalmente:
3.1 Por seguridad, si el cliente no se fía mucho del proveedor prefiere tener a la persona cerca y ser él quien la dirige. Eso le evita que le cambien un profesional senior por uno menos preparado, se aseguran de que las personas estén al 100% dedicadas a su proyecto, etc.
3.2 Otras veces, tanto cliente como consultora no saben gestionar un proyecto entre empresas. Falta de madurez, confianza, calidad, gestión de proyectos, procesos, testing, profesionales preparados, etc., provoca problemas, discusiones, retrasos, penalizaciones, contratos complejos, abogados, viajes, etc.
3.3 Hay proyectos que, simplemente, por circunstancias tecnológicas solo se pueden hacer en el proveedor (en su CDP, en sus entornos, etc.).
Terminando…
Creo que, siendo este modelo el día a día de nuestro sector, es muy importante conocerlo con realidad y profundidad.
Las consultoras son sólo una parte del problema. De un problema más amplio, que incluye al cliente, a la legislación laboral, la cultura, etc. Ver sólo el problema en las consultoras es no conocer con total profundidad cómo funciona este negocio.
Por cierto, y finalizando, para mi lo peor de este modelo, tan mayoritario, es que genera un sector poco competitivo tecnológicamente hablando, ya que las empresas consultoras invierten más en comerciales y reclutadores de personas (RRHH) que en procesos de ingeniería software, gestión de proyectos, calidad software, tecnología, etc.

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