viernes, 19 de enero de 2018

LAS TITULACIONES DE FP QUÉ MÁS DEMANDAN LAS EMPRESAS


Ayer día 18/1/2028, se publicó en el periódico El Economista un artículo de Eva Ramírez con las titulaciones más demandadas de FP. Os  he sacado algún extracto para que lo podáis analizar. Porque algunos de los ciclos que se mencionan son los que precisamente vosotros estáis cursando. Así que cómo podéis leer tenéis muy buenas perspectivas laborales.

En España se ofertan más de 150 ciclos formativos actualmente.
Según las últimas estadísticas elaboradas por el MECD, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Hostelería y Turismo y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, son las familias más demandadas por los alumnos.

En cuanto a las empresas, el título con mayor demanda fue Gestión Administrativa en Grado Medio, con 179.996 contratos en 2014, según datos recogidos por Universia basándose en el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE en 2015. Le sigue Cuidados Auxiliares de Enfermería con 130.026 contratos. En tercera posición se encuentra Técnico en Cocina con 160.742 contratos.

Administración también se posicionó en primer lugar en el caso de los Grados Superiores (cuya diferencia con los anteriores es que se exige como requisito de acceso estar en posesión de título de bachillerato o haber realizado un Grado Medio anteriormente), con 118.556 contrataciones, seguido por el de Técnico Superior de Educación Infantil con 37.280 contratos, y por el de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico (15.831 contratos).
¿Universidad o FP?

"Los empresarios son los verdaderos responsables del empleo", declara Daniel Restrepo, director del área de acción social de Fundación Mapfre, que añade: "La universidad no es mejor ni peor que la FP. La formación en la primera es más dilatada, predominando contenidos teóricos, sin embargo, en la segunda se adecúa más a los fines que persigue, estando más enfocada a la práctica de los alumnos y su empleabilidad. Lo que de verdad importa es que ambas tienen que satisfacer la demanda del sistema en el que se desarrollan, tanto de las empresas como de los alumnos. De nada sirve tener muchos licenciados en Derecho, por ejemplo, si el mercado laboral es incapaz de absorberlos".

Según el Informe Infoempleo Adecco 2016. Oferta y demanda de empleo en España, los niveles de Formación Profesional se encuentran en segundo lugar en el ranking de demanda por parte de las empresas a la hora de contratar. Entre el Grado Medio y el Superior suman un 33%, frente al 42% del título universitario.

Entre las ventajas de la Formación Profesional se encuentra el contacto con la realidad empresarial: "Nuestra sociedad es cada vez más práctica en todos los sentidos. Obtener un título de forma rápida, sobre algo que interesa y que permita obtener un trabajo cuanto antes, tanto por cuenta ajena como para emprender, es uno de los mayores beneficios que ven los estudiantes".

Los últimos estudios a nivel europeo y nacional dicen que aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo técnicos requerirán en 2020 una titulación de Formación Profesional, mientras que sólo un 35% necesitará una superior universitaria



2 comentarios:

  1. Muy interesante post, es indudable que en los últimos años en España ha cambiado la concepción que se tenía de la Formación Profesional, tanto por parte de las empresas como de los propios estudiantes.
    Es sin duda una manera rápida de acreditar conocimientos para certificarte y acceder a un empleo.
    Al menos en mi rama la tasa de consecución del título y la contratación es altísma.
    De que medios se disponen, formación recibida y condiciones del empleo que se consigue da para otra entrada.
    Saludos .

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información, en unos días empiezo este ciclo formativo administración de sistemas informáticos, y estoy muy nervioso, por que no se que salidas laborales tendré. algún consejo¿?

    ResponderEliminar