domingo, 8 de octubre de 2017

EL KAROSHI Y LAS JORNADAS EUROPEAS

El 5 de octubre leía la noticia de que una mujer de 31 años japonesa, moría por exceso de trabajo. Era periodista y había trabajado en un mes 159 horas extras. Este tipo de fallecimientos no son tan inusuales en el país asiático, incluso tiene un nombre, Karoshi (muerte por exceso de trabajo). De hecho uno de cada cinco trabajadores nipones están en riesgo de fallecer por esta causa.

Volviendo la mirada a Europa, se está constatando, sobretodo, en los últimos tiempos que se vuelve a trabajar por encima de lo que dice la ley (la crisis, el miedo a perder el trabajo, el presentismo...)

Os voy a compartir un mapa que ha realizado el matemático y lingüísta checo Jakul Marian (publicado en 20 minutos el 8-1017). En el se refleja la media de los españoles, que trabajamos 33 horas, frente a los alemanes con 26, o los franceses con 28. Según este estudio los que más horas harían serían los griegos y los rusos.

A modo de reflexión final hay que tener presente que la costumbre que lleva a los trabajadores a realizar largas jornadas para que se note su dedicación no se corresponde con un aumento de la productividad.






1 comentario:

  1. Que sea precisamente en Japón , un pais que da sentido a la famosa frase "el trabajo dignifica", donde se le de nombre a una causa de muerte por exceso de trabajo me parece al menos curioso. Podríamos debatir de dónde viene esa dedicación al trabajo, si es meramente cultural o es otro de tantos "inventos" de las élites añejas.
    Por otro lado debemos tener claro que la calidad en el trabajo no la marca el tiempo dedicado a el. Un trabajador cansado, con escasa motivación, con una deficiente formación....amén de los "factores culturales" ,dicho con y sin ironía, provoca estas diferencias en la productividad.
    Para debates más profundos,esperaremos futuras publicaciones.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar