martes, 29 de noviembre de 2016

PRECARIZACIÓN SALARIAL...FORMACIÓN

Estamos dando el salario en esta nueva unidad. En nuestros ciclos están estudiantes que compatibilizan el trabajo con los estudios, personas muy jóvenes con mayores de 40 años, produciéndose una gran riqueza e intercambio de experiencias. 

Al llegar a este tema, siempre hay un gran debate. "Lo que tu explicas en FOL es una cosa pero la realidad es otra... " Me dicen, y la verdad es que estoy completamente de acuerdo...

En pocos años se ha precarizado todavía más el sistema salarial español. Los alumnos más jóvenes no tienen puntos de referencia para cuantificar este sútil cambio, pero los más mayores lo dicen de forma tajante. "Me han bajado salario, o me han aumentado horas, o no me pagan lo que trabajo de más... ¿Pero qué puedo hacer ? Si digo algo me despiden, porque me dicen que hay muchos esperando mi puesto...."

Este es el sentir mayoritario que encuentro en las aulas. Claro está, el optimismo brilla por su ausencia. Y las cifras, si las analizamos, les dan la razón.

El año pasado la tasa de paro fue del 22,5%, con una gran temporalidad entre los que trabajaban. La gran crisis económica que supuso un punto de inflexión en España y por ende en la mayoría de los países de Europa fue en 2008. Desde esa fecha se han sucedido  unos años muy duros, pero según los últimos índices económicos parece haber una recuperación.  Sin embargo no se ha traducido en una mayor creación de empleo ni en una correlación en el aumento de los sueldos.

Esto último según un estudio de INE el salario medio en los últimos 4 años se ha incrementado 0,84 céntimos, mientras que la inflacción creció un 32,47 % entre los años 2002 -2014. Por tanto la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores con nóminas bajas es muy intensa.



Castilla León
-3,7
País Vasco
-4,0
Madrid
-4,3
Navarra
-6,2
Castilla La Mancha
-6,6
Extremadura
-6,8
Com.Valenciana
-7,0
Canarias
-7,1
Murcia
-7,1
España
-7,5
Cantabria
-7,9
La Rioja
-9,3
Andalucía
-9,4
Aragón
-9,5
Baleares
-9,6
Asturias
-9,6
Catalunya
-10,1
Castilla León


A estas frías cifras, habría que añadirles otras más escondidas pero de gran gravedad (según mi opinión), como son unos elevados índices de desigualdad. Aquella frase popular que siempre hemos oído en casa "Los ricos cada vez son más ricos, y los pobres cada vez más pobres". Pues en estos momentos, de una forma plausible se está produciendo progresivamente en nuestro país.



El número de millonarios (tienen más de un millón de dólares en patrimonio) que hay en España alcanzó 465.000 personas a mediados de 2014, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo periodo de 2013. Los incrementos anuales de 2012 y 2013 fueron de 5,4% y 11%, respectivamente (Informes de Riqueza Mundial de 2012, 2013 y 2014 de Credit Suisse).



Realmente, las cifras son contundentes...

Pero pese a que muchas veces los estudiantes se desaniman al mirar su futuro en el horizonte, lo que está claro que la formación si cuenta, es importante, y eso se nota, en primer lugar en el salario, tal y como pone en el siguiente gráfico








Cuando uno está viviendo en su momento histórico a menudo no tiene capacidad de análisis sobre la situación. Si bien, parece que todo apunta a una pérdida del estado de bienestar en los últimos tiempos en Europa, y a una precarización laboral. Pero a la vista de este último gráfico y otros datos que corroborarían la misma idea a mayor formación menor desempleo, hay que tener claro que esperando a que cambien las tendencias, o el ciclo económico, lo mejor que podemos hacer para insertarnos laboralmente es formarnos e invertir en nuestra educación. Alguno rebatirá que ahora tampoco es una garantía como hace unos años.... es cierto, pero  como decía Aristóteles "lo que con mucho trabajo se adquiere más se ama" 

Supongo que el próximo día... habrá más debate... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario