viernes, 9 de enero de 2015

RIZANDO EL RIZO: COMO LA GENTE INVENTA NUEVAS FORMAS DE BUSCAR TRABAJO.

En este país de más de más de cinco millones de parados, lo que no nos falta es "creatividad". Os comparto este artículo del periódico el Mundo, donde se relatan iniciativas distintas de búsqueda de empleo. Algunas la verdad, sorprendentes, e incluso podrían resultarnos divertidas, si no fuera por el duro trasfondo que supone el desempleo.


"Curriculum tuitae" y otras formas curiosas de buscar trabajo en redes sociales" 


El Mundo 8/1/2015

"Perdón por la intromisión, pero la mies es poca y los obreros muchos". Es la primera publicación del experimento que ha puesto en marcha en Twitter un joven abogado en busca de una oportunidad para reorientar su carrera hacia la publicidad creativa, un experimento con el que busca diferenciarse entre tanto "obrero", en un mercado laboral colapsado.
A través de una cronología compuesta por 127 tuits, Ignacio Castiella relata su "historia", para la que cuenta  con la colaboración de Chacho Castiella, su alter ego real, con el que mantiene una suerte de monólogo interior. Se vale además de retuits convenientemente seleccionados para dar coherencia a la historia. Y de su cobaya. La misma que le hizo ser un descreído. Y que a veces se pregunte qué está haciendo con su vida.
"Se me ocurrió la pasada Nochevieja. Estaba ya muy saturado de vivir de fe y pensé que el mundo de la publicidad  creativa siempre me había atraído, y por supuesto la literatura, que es mi pasión. En Twitter veía la oportunidad de hacer un collage de tuits, de construir un relato coherente con un montón de cuentas".
Se puso manos a la obra y, como los escritores que guardan en un cajón personajes o diálogos para futuras novelas, Castiella se construyó una especie de archivo de tuits divertidos. "Me imaginaba un bar con gente a la que me gustaría ver tajada: Pablo Iglesias, el Papa Francisco... Como tenía en la cabeza la línea del relato, iba archivando aquellos tuits que tenían potencial".
El resultado es un relato original y bien construido que desemboca en el curriculum vitae de este abogado que, pese a haber trabajado en el Parlamento Europeo y en la Embajada de España en Lituania, no se siente "pleno". Intenta llamar así la atención para poder reorientar su vida profesional. Un objetivo inicial que ya ha conseguido: apenas unas horas después de  publicar el relato, ha recibido la llamada de varias agencias de publicidad. Cierto es que algo de experiencia tiene, pues diseñó la estrategia publicitaria de Twwet Binder, la empresa lanzada por su primo para monitorizar, analizar y clasificar la información que fluye en Twitter. Una experiencia tras la que quiere saltar a la parte creativa de la publicidad.






VIDEOCURRICULUM DE TUS ABUELOS

Heredia grabó un vídeo en el que sus propios abuelos daban cuenta de las virtudes de su nieto -"no tienen vicios", decían- y los motivos por lo que debería ser contratado en un puesto de trabajo "que le acomodara" y lejos de la "telebasura". Un vídeo que compartió en Internet en 2012 y se convirtió en viral.





UN CURRÍCULUM EN SPOTIFY                                                                       Otro publicista, José María Díaz, se convirtió en trending topic en 2011 después de construir su currículum con una lista de reproducción de Spotify. Con los títulos de 153 canciones contó su historia y consiguió su objetivo: cambiar de trabajo.

'VENDERSE' EN AMAZON

El francés Philippe Dubost también consiguió hacer viral su currículum, en este caso, simulando ser una oferta deAmazon. Emuló en su web la apariencia del sitio de compras, y se recreó a sí mismo como un producto en venta, entre cuyas "características" figuraba su experiencia previa o los idiomas que habla, señalando que solo quedaba uno en stock.

ANUNCIARSE EN UNA VALLA PUBLICITARIA

El británico Adam Pacitti también consiguió sus 15 minutos de fama y varias ofertas de trabajo gracias a convertirse en fenómeno viral. En este caso, una valla publicitaria en la que decía haber invertido sus últimas 500 libras para clamar por un empleo como productor, tras haberse graduado en Comunicación Audiovisual, dio la vuelta al mundo.

1 comentario:

  1. >> Simplemente genial! ---> Tiempos de crisis pero no crisis de ideas !
    >> Ils ont été vraiment culotés ! --> J'ai adoré la vidéos des papys et mamies !

    ResponderEliminar