jueves, 25 de septiembre de 2014

QUÉ SALARIOS SE PAGAN EN ESPAÑA. (Rev. Emprendedores)

Esto se paga en España

Qué salarios pagan los emprendedores a sus empleados ¡Conócelos!
Claudio M. Nòvoa 20/08/2014


Salarios por puestos de trabajo
Conducir dos camiones llenos de nitroglicerina a través de la jungla con destino a unos pozos petrolíferos. Ésta es la oferta a unos desarraigados que malviven en un pueblo de Sudamérica. La misión es suicida, el salario mísero, pero la alternativa es penar indefinidamente en ese lugar. Película monumental, El salario del miedo muestra una cara nada idílica del trabajo y es un ejemplo de “cómo no fijar el sueldo de mis empleados”.
Ahora eres tú, emprendedor, el protagonista. Situemos un escenario donde tu empresa crece y necesitas contratar a alguien… pero no sabes cuánto se cobra en ese puesto concreto. A continuación, las claves para resolver este enigma salarial. 

¿Cuánto se cobra en españa?

Analicemos primero el comportamiento de unos salarios que se han moderado o, directamente, bajado. El Banco de España, en su boletín de febrero del 2014, apunta que “la moderación salarial que comenzó en 2010 podría ser algo más intensa que la señalada en las estadísticas de costes laborales”. Elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Encuesta Anual de Estructura Salarial 2012 calcula un salario medio de 22.726 euros, un descenso interanual del 0,8%. Tras esta cifra, sin embargo, se esconde otra realidad: en España hay más trabajadores en la parte baja de la horquilla salarial que en la alta, de ahí que el sueldo más frecuente sea de unos 15.500 euros.
Un informe de InfoJobs y ESADE sobre el estado del mercado laboral, sin embargo, indica que en 2013 el salario medio ofrecido en el portal de empleo fue de 23.650 euros brutos anuales, el 0,2% más que el anterior ejercicio.
Noelia de Lucas, directora comercial de la consultoría de recursos humanos Hays, habla de congelación, aunque diferencia tres realidades. “Los trabajadores que llevan un tiempo en una empresa mantendrán su salario o, a lo sumo, disfrutarán de una subida correspondiente al IPC o similar. Los que se mueven de una compañía a otra pueden obtener un aumento del 10% al 15%. Y, finalmente, aquellos que se reincorporan al mercado, tras un periodo en paro, verán reducido su sueldo del 20% al 30% respecto al que tenían antes de estar inactivos”.

Dime cómo y dónde, y te diré cuánto puedes pagar
Estos son algunos de los factores que determinan los sueldos, información que te ayudará a fijar una “remuneración salarial adecuada, uno de los retos más complejos en cualquier organización”, certifica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.
Geográficos. La diferencia entre comunidades es notable. Según el INE, el País Vasco y la Comunidad de Madrid encabezan el ranking de salarios, con 26.535 y 26.044 euros respectivamente, mientras que Galicia y Canarias cierran la lista, con 19.389 y 19.277 euros.
Tamaño. En las firmas de 1 a 49 trabajadores, el salario medio es de 18.651 euros; en las de 50 a 199 asciende a 23.943 euros, y en las de 200 y más, a 28.001 euros. Rocío Arias, mánager del Área Logística & Compras de Michael Page, matiza que en puestos que requieren experiencia previa e idiomas no hay diferencias significativas. “Los perfiles junior recién titulados, en cambio, pueden cobrar hasta el 15% menos en una pyme”.
Formativos. El INE fija una ganancia anual de 12.819 euros para los empleados no cualificados en servicios, cifra que sube a los 21.798 en los trabajadores cualificados de la industria. Esta brecha también la identifica InfoJobs, con un máximo de 28.263 euros para universitarios y de 19.387 para profesionales con estudios básicos. 
La experiencia. Hays, en su Guía del Mercado Laboral 2013, refleja estas diferencias: Un recepcionista en Madrid, por ejemplo, cobra 18.000 euros de media si posee entre dos y cinco años de experiencia; llega hasta los 23.000 euros, si tiene entre cinco y diez años, y alcanza los 27.000 euros cuando cuenta con más de una década.
La edad ¿También es un grado? Para el INE, la tendencia alcista comienza en la franja que va desde los 25 hasta los 29 años (16.244 euros) y alcanza su punto álgido en la horquilla que oscila entre los 55 y los 59, con 27.166 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario